viernes, 9 de enero de 2015

MISA DOMINICAL - BAUTISMO DEL SEÑOR

11 de Enero del 2015 -  BAUTISMO DEL SEÑOR

(Preparan la misa el grupo de 2º de confirmación - catequista Mª Carmen)

1.     MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos a esta Eucaristía
Con la fiesta del BAUTISMO DEL SEÑOR terminan los días de la Navidad; es el fin de una vida silenciosa en Nazaret y el inicio de la vida pública de Jesús que acude al río Jordán donde Juan bautizaba.
También nosotros hemos sido bautizados como Jesús. Hemos sido ungidos por el Espíritu para servir y hacer el bien, para continuar la obra de Jesús.
Necesitamos actualizar nuestro propio Bautismo, la gracia que recibimos con él, recordar las exigencias de nuestro compromiso cristiano.
Que esta celebración nos ayude a renovar nuestro Bautismo y a sentirnos queridos por Dios; a descubrir que somos llamados a vivir como hijos, y a salir de nuestro mundo cerrado para ir al encuentro de los hermanos
2.     PENITENCIAL

2.1. Un día, también nosotros, fuimos bautizados. ¿Recordamos o nos recuerdan ese momento para ser mejores amigos de Cristo?  SEÑOR, TEN PIEDAD
2.2. Un día, también a nosotros, Dios nos dijo que éramos sus hijos amados y preferidos: ¿Es Dios también lo que más queremos en nuestra vida?
2.3. Un día, como a Jesús, el cielo también se abrió para darnos una fuerza especial para ser cristianos. ¿La guardamos a través de la oración, la eucaristía, la caridad o el perdón?SEÑOR, TEN PIEDAD

3.      MONICION A LAS LECTURAS
Las lecturas que vamos a escuchar nos preparan a la misión de Jesús: Isaías indica cómo será el Mesías. La segunda lectura, por otro lado, nos presenta un conjunto de enseñanzas sobre el papel que va a desempeñar el Salvador. Finalmente, aunque brevemente, el Evangelio nos narra la complacencia, la alegría, la satisfacción que tiene Dios en un Hijo que va a ser su voz, sus pies, sus manos y su corazón en la tierra. Escuchemos con atención.
Isaías 42,1-4.6-7 /Salmo 28,1-4.9-10/ Hechos de los Apostoles 10, 34-38 /  MARCOS 1,7-11





4.     ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1. Por la Iglesia, en la cual hemos recibido nuestro Bautismo. Para que el Papa, los Obispos, los sacerdotes y todos los que colaboran con ella, anuncien sin miedo el bautismo de salvación, y estén dispuestos a defender la causa de los pobres. Roguemos al Señor.

4.2. Por cuantos hemos sido bautizados, para que renovemos nuestro compromiso cristiano, y seamos en la vida siempre buscadores de la verdad y del bien común. Roguemos al Señor.

4.3. Por todos los que, en el presente año, van a ser bautizados. Por sus padres y padrinos. Para que se comprometan más activamente y con más entusiasmo en los frutos del bautismo: la vida cristiana de la familia y de sus hijos. Roguemos al Señor.

4.4. Como el Señor, también nosotros somos amados y elegidos por Dios. Para que respondamos a ese amor con más amor, a esa elección dando pruebas de que somos cristianos. ¡Que se note! Roguemos al Señor.

4.5. Como todos los que se bautizaban con Juan Bautista, tenemos pecados y faltas personales. Para que no olvidemos que, agarrándonos a Dios, podemos mejorar y revisar nuestra vida en este año que hemos comenzado. Roguemos al Señor.

4.6. Por la Paz en el mundo y en nuestro pueblo, para que los cristianos seamos capaces de ser sembradores y constructores de la paz que Tú nos ofreces. Roguemos al Señor.



5.     OFRENDAS

5.1. JARRA DE CRISTAL CON AGUA - Con esta jarra de cristal, a rebosar de agua, presentamos al Señor nuestro deseo de ser limpios en nuestros juicios y en nuestras miradas. Le damos las gracias porque, recibirle en Navidad y conocerle y seguirle en sus primeros pasos, es para nosotros un motivo de alegría y de compromiso cristiano.
5.2.  VELA ENCENDIDA - Señor, en nombre de cuantos estamos reunidos, te ofrecemos hoy esta luz. Ella es el símbolo del efecto del bautismo en nosotros y de nuestro compromiso. La ha encendido tu Hijo Jesús Resucitado, que es quien ilumina nuestro corazón, y quiere que nosotros, con nuestras palabras y nuestra vida, seamos luz que alumbra las tinieblas del mundo.
5.3. OLEOS DEL BAUTISMO - Te ofrecemos también, este pequeño recipiente de aceite. En otro tiempo se usó como bálsamo y medicina para las heridas. Por eso, hoy nosotros te lo ofrecemos como signo de nuestro compromiso en la lucha en favor de cuantos sienten y viven una necesidad. Haznos sensibles, Señor, a todas ellas, y no permitas que nos crucemos de brazos ante ningún problema de los hombres.
5.4. PAN Y VINO - El pan y el vino, que luego serán cuerpo y sangre de Cristo, son el alimento de los que tenemos, como Jesús, una gran misión: vivir y hacer vivir, descubrir y llevar el amor que Dios nos tiene.


6.     ORACIÓN, FINAL


YO  SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR
Desde el día de mi Bautismo en el que, Dios, me hizo hijo  suyo.
Cuando hago algo por los  demás y no sólo miro por mí mismo.
Cuando escucho tu Palabra y siento que Dios me habla  con palabras de amor.
Cuando, sabiendo que soy  débil, miro al cielo para que Dios  me ayude.
YO  SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR
Si no dejo que, nada ni  nadie, me aleje de Ti.
Si hago el bien a los que me  rodean aunque algunos les parezca  poco o nada.
Si, como Tú, Señor, me dejo llevar de la mano  del Padre.
Si, allá donde hablo y  camino, soy semilla de verdad, de  justicia y de perdón.
¿SOY  DE LOS TUYOS, SEÑOR?
Dame tu Espíritu para que,  así,
no se apague en mí
lo que Dios en el día de mi  bautismo
me regaló con tanta fuerza y  amor:

su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario